viernes, 18 de noviembre de 2011

ENSAYO-CARVAJAL Y SU ESTRATEGIA COMO CLAVE DEL ÉXITO

 La motivación es un factor muy importante que las empresas toman en cuenta a la hora de llevar a cabo la administración y desarrollo de ella. Muchas empresas en Colombia implementan diferentes tipos de estrategias para motivar a sus integrantes desde diferentes perspectivas y metodologías, sin embargo, la falta de conocimiento estratégico para aplicarlas, lleva a no obtener los resultados esperados.
Una estrategia de motivación, es una filosofía y una serie de procedimientos a seguir por parte de una compañía, para ofrecerles a sus empleados comodidad e incentivarlos a progresar en sus funciones, logrando así máximo desarrollo y prosperidad económica.
Carvajal Tecnología y Servicios, es una empresa que surgió de la unión de tres grandes compañías de Carvajal S.A que estaban enfocadas en el mismo mercado. Estas son: Fesa, Ibc, e Integrar. Al empezar como conjunto, esta organización comenzó a generar ganancias. Aunque el progreso económico se dio en gran parte por la implementación de tecnología, un factor que jugó un papel muy importante, fue la motivación que se llevo a cabo dentro de la compañía. Gracias a este aspecto, se genero un ambiente de trabajo agradable en el que se logro el aporte de cada uno de sus integrantes, los cuales ayudaron a mejorar la productividad y prosperidad de esta. Debido a la trayectoria de Carvajal S.A como multinacional, se ha logrado obtener experiencia y gran conocimiento en el manejo de sus estrategias, en especial el recurso humano. Carvajal Tecnología y Servicios asegura su éxito como empresa, al concentrar como estrategia principal la integración de sus trabajadores para lograr su bienestar y desarrollo tanto profesional como social. Para sustentar esta idea, la compañía se basa en tres aspectos importantes que son: El papel fundamental del motivador, la administración del recurso humano y la responsabilidad social.
En base a esto, la compañía Colombiana empeñándose en el máximo desarrollo de esta, logra formar una serie de pautas y una estructura que le permite afrontar problemas y garantizar un buen progreso económico a futuro.
En una organización, el motivador es aquel intermediario que cumple un trabajo fundamental tanto para la empresa como para los integrantes de esta. En Carvajal Tecnología y Servicios, el papel del motivador es muy importante porque potencializa el aporte que cada individuo hace a su trabajo.  Esto quiere decir que se encarga de que cada personaje que cumple una función, la realice de manera óptima. Por otro lado, el motivador es quien debe valorar el rol que juega cada individuo e identifica y hace que el total del aporte sea mayor que la suma de las partes, ósea de sus colaboradores, creando equipos efectivos, comprometidos y capaces de abordar casi cualquier reto en la empresa. Es así como el liderazgo manejado en Carvajal es uno de los puntos más relevantes en el manejo de estrategias, la clave está, no en impulsar a los colaboradores llevándolos en la dirección adecuada, si no satisfaciendo las necesitadas humanas básicas de éxito. Es decir, tener interés en el colaborador, analizar el proceso de aprendizaje que se ha tenido con este y otros intereses que convierten al motivador en el guía que gestiona y mueve a los trabajadores de manera constante e incesante.
El motivador es aquel que establece una energía rebosante en la compañía, ya que este además de compartir conocimiento y motivar a los empleados de manera creativa, son los encargados de efectuar en cada uno de ellos un sentimiento de pertenecía y comunidad , que radica en elevar el autoestima de los funcionarios , aprecio , y son los mentores de que estos tomen un ejemplo de control de su vida , además entrenarlos para estar a la altura de los ideales profesionales , esto con el objetivo de obtener una respuesta intensa por parte de los colaboradores hacia la empresa y así mantener unos niveles de satisfacción tanto personales como productivos. En sí, el motivador tiene como función encontrar las necesidades de sus colaboradores y hacer de esta una estrategia motivadora transformándola para el bien de la empresa, “Los lideres con los mejores resultados no se apoyan solo en un estilo de liderazgo, utilizan varios dependiendo la situación del negocio”, Daniel Golemán – Inteligencia Emocional.

La administración del recurso humano es una de las actividades más planificadas por la empresa, ya que se compone de varios intereses hacia los trabajadores, es como un tipo de selección en el cual la empresa se encarga de evaluar las competencias precisas de cada uno  y sus habilidades. Carvajal por tanto no solo logra desarrollar un preparación activa hacia sus colaboradores, si no también se especializa en mantener un cuidado y un mantenimiento de cada individuo como parte fundamental de la empresa, es por esto que del mismo modo se concentra en el diseño de los espacios, es decir en preparar y realizar las actividades de intereses de los trabajadores, en un lugar para que se  puedan desarrollar oportunidades proporcionadas por la empresa. Por ejemplo: Se debe saber seleccionar la gente con la que se va a trabajar, así como retener a las personas, también se hacen estudios para recompensar a quienes más se esfuerzan en sus equipos de trabajo y planes de sucesión. También están los trabajadores que se interesan en manejar proyectos en equipos de trabajo e investigación, esto se realiza como un  tipo de aprendizaje diferente al cual normalmente se da en una empresa. Como también se presentan oportunidades de desarrollo a modo de convenciones, visitas empresariales, salidas al exterior, como parte del proceso necesario que necesita un colaborador para explotar su conocimiento al máximo, al operarse en diferentes espacios por fuera del país, entonces es así como Carvajal logra encontrar en la administración del recurso humano una forma de incentivar y proporcionarle al trabajador el conocimiento que complementa la acción de su trabajo en la empresa y hace más eficaz el trabajo tanto individual como en equipo.
Por tanto, cabe resaltar que una buena administración del recurso humano determina la calidad del trabajo prestado por  los colaboradores y es aquí donde la empresa trata de mantener su interés, ya que se considera que la calidad de trabajo proporciona altos niveles de obtención de clientes por parte de la compañía, mejora la estabilidad económica y trae consecuencias atrayentes para la obtención de nuevos colaboradores que requieran ser nueva parte esta. “De la misma manera que la fijación de la orientación determina un camino adecuado para el movimiento, y de la misma manera que una coordinación eficaz hace que las personas avancen por él, la motivación adecuada asegura la energía necesaria para superar los obstáculos”, por John P Kotter.
La responsabilidad social, es una estrategia que garantiza el desarrollo constante tanto del colaborador como  del entorno en el que se encuentra. Es así como Carvajal plantea un nuevo ideal, Manuel Carvajal Sinisterra empresario y administrador de la compañía en 1960, argumenta que: “No puede haber una empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males del medio repercuten en su desempeño. Por eso, el empresario responsable debe necesariamente comprometerse en la solución de los problemas sociales”. El ámbito social abarca desde la parte interna de la compañía, hasta los factores fuera que la rodean , es por esto que la empresa siempre busca un bienestar en el colaborador y es en este punto donde plantea varios planes que intensifican ese desarrollo integro de este. Por consiguiente la empresa se interesa en hacer programas de desarrollo para la gente que no tiene recursos, planes de reciclaje para evitar la contaminación, apoyo a fundaciones como la del valle del Lili una de las más importantes, y ha creado hace poco la nueva fundación Carvajal. Todo esto para mejorar el desarrollo de la parte externa social de la empresa y poder así relacionarse con la parte interna y más importante, sus colaboradores. Donde lo más substancial radica en su bienestar, creando para ellos también, planes de educación a beneficiarios, jornadas de vacunación, capacitaciones, planes de manejo financiero, planes vacacionales, invirtiendo tanto en ellos como en sus sucesores, creando ese enlace entre la relación familiar y de interés personal  y con la empresa. Es por esto que esta estrategia ha logrado con claridad mantenerse y dar buenos resultados, el estar constantemente brindando oportunidades hace que el colaborador se sienta más encaminado y satisfecho con su empresa, de manera que se encuentra en un lugar que le proporciona tantos beneficios creando un sentido de pertenencia y un potencial para realizar su trabajo en esta. Es entonces donde el entorno se relaciona en altas proporciones con su trabajo, haciendo que este desarrolle eventualmente la parte interna y del mismo modo este fragmento proporcione beneficios a la parte externa. 
Carvajal pone mucho de su interés en la responsabilidad social, ya que con esto es que ha logrado mantener la buena sostenibilidad de la empresa. Convirtiéndose en una satisfacción para esta el mantener un tipo de felicidad en sus colaboradores, efectuando entonces la satisfacción en ellos mismos, creando un sentimiento de compromiso por parte de los suyos, realizando cada día más nuevos planes de mejoramiento y atención a sus empleados.
El éxito de Carvajal tecnología y servicios, siempre se ha fundamentado en brindarles las mejores prestaciones a los empleados, con el objetivo de desarrollar un alto potencial en estos y prestar así el máximo servicio a sus clientes y demás factores que rodean la empresa. Claro está que lograr este sostenimiento no siempre fue fácil, Carvajal hasta hace poco había tenido una serie de complicaciones como La transformación tecnológica, la crisis económica internacional y la desaceleración de los mercados que han sido grandes obstáculos para el crecimiento. También, la revaluación del peso colombiano había golpeado la rentabilidad, en un modelo internacionalizado donde casi la mitad de los ingresos se dan en dólares, mientras una proporción mayor de los  costos  se definía en pesos. Esto trajo consigo una sucesión de decadencias que afectaba gravemente a sus empleados y fue aquí donde hubo una baja de personal, una parte de sus metas para ese año no se habían logrado, una gran pérdida en ganancias y su reconocimiento estuvo en una etapa de hibernación. Pero es en este tipo de problemas donde se hace una autoevaluación y es aquí donde Carvajal tuvo que tomar medidas para evitar llegar a situaciones peores. Es entonces, donde el papel del motivador cumple como punto clave para la reivindicación de la empresa, así pues,  con la llegada del nuevo presidente Ricardo Obregón en el 2009 Carvajal se logra reinventar con una serie de hechos, misiones y visiones para poder sobrepasar a los retos del siglo XXI. La Organización construyo una carta de navegación con dos objetivos centrales: focalizar la estrategia y crecer rentablemente, cada sector de Carvajal tuvo nuevas expectativas de manejo, innovación y retos.
Carvajal se reinventa y logra con esto nuevas expectativas y mejoramiento en la empresa, para esto la organización buscó asesorías de McKinsey en los temas de proceder con la estrategia y mercadeo, por otro lado buscó en la Hay Group el tema de fortalecimiento de los recursos humanos, con el fin de proporcionar a este recurso el conocimiento necesario para el desarrollo de esta nueva etapa, "Nosotros creamos la capacidad para cambiar las prácticas a partir del mejor conocimiento. Vamos a asegurar que la organización asimile las nuevas prácticas", afirma Obregón. Logra entonces la compañía convertirse y reinventarse invirtiendo en el recurso humano y haciendo planes de negocios estratégicos hasta ahora. No siempre el éxito está asegurado,  lo seguro es que siempre existen formas de llegar a él, Carvajal toma así la atención a sus colaboradores como estrategia para motivarlos y encontrar el potencial en cada uno de sus componentes.
En síntesis, lograr el mantenimiento, el crecimiento auto sostenido, y una rentabilidad en una organización no es una tarea simple, que se logra de la noche a la mañana. Carvajal ha logrado con sus estrategias de motivación como muchas empresas, mejorar su actividad y funcionamiento con estas, pero lo que la diferencia es el manejo que les ha venido dando, manifestándose en los buenos resultados que ha tenido actualmente. El papel importante del motivador, la administración del recurso humano y la responsabilidad social, ha logrado el bienestar de sus colaboradores, creando varios efectos en ellos. Poniendo su atención en estos, Carvajal logra incentivar una masa de colaboradores centrándose en lo que más les conviene y de lo que es su interés, el desarrollo del conocimiento como funcional en la parte interna, y bienestar social, con relación a los intereses que el colaborador normalmente tiene fuera de la empresa, de lo anterior se puede entonces concluir que Carvajal ha llevado una serie de procesos benéficos para su empresa y que ha logrado llevar a cabo  la estrategia fundamental que ha logrado su éxito.
N° de palabras: 2.124


Bibliografía
-       Harvard Business Review, Liderazgo. Mintzberg - Kotter - Zalezknik - Badaracco, -  Farkas - Wetlaufer - Teal - Heifetz - Laurie - Nohria - Berkley.
-       Las 25 mejores empresas para trabajar – Revista Dinero.
-       Informe anual de Sostenibilidad Carvajal 2008
-       Informe anual de Sostenibilidad Carvajal 2010




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