lunes, 10 de octubre de 2011

Reseña II

LAS 25 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

DINERO, es una revista colombiana fundada en 1993, dinero en su edición N° 310    nos muestra que Great Place To Work Institute Colombia, una organización especialista en gestión y consultoría de las empresas, escogió 25 empresas catalogadas como las mejores para trabajar , debido a que estas presentan un tipo y manejo determinado de estrategias que les permite conseguir su éxito. La idea central de este texto, es mostrar que el éxito de estas empresas se debe a una idea en común, que es considerar como principal activo al recurso humano y así estas empresas se empeñan en desarrollar estrategias que garanticen que el personal de lo mejor de sí. Dinero trata dos puntos clave. El primero, la comunicación es la estrategia fundamental para hacer que los colaboradores sean mas efectivos y el segundo, la importancia del interés de las empresas por garantizar calidad de vida a sus colaboradores. Dinero pretende mostrar como determinadas empresas logran el éxito mostrando características en común que utilizaron y que serian al mismo tiempo la clave para estar en las 25 mejores empresas para trabajar.

La comunicación es la estrategia fundamental para hacer que los colaboradores sean mas efectivos. Dinero dice que la clave está en que las empresas manejan una política de comunicación definida, muestra como leasing Bancolombia,  Telefónica Telecom, Diageo Colombia, entre otros, se han empeñando en mantener una comunicación clara hacia sus colaboradores , haciendo que esta sea más efectiva por medio de la intranet, circulares, carteleras o directamente desde los lideres que se encargan de entregar las noticias a su equipo de trabajo. Dinero afirma: Cada una de las 25 empresas seleccionadas por Great Place To Work(r) Institute Colombia tiene sus propios mecanismos de comunicación, adecuados a la cultura y necesidades propias”, y que gracias a esto coinciden en que es como logran eliminar los chismes y la incomunicación  existentes. En mi opinión la comunicación es de vital importancia en las empresas y esto ayuda que mantengan coordinadas y muestren un grado mayor de efectividad, ya que si en alguna parte de la organización hay una falla o falencia, la comunicación permite que la información adecuada fluya en todos los lugares de esa organización, y así hacer de toda una empresa un trabajo en equipo altamente centralizado en las funciones que se tienen que cumplir. 


El interés de las empresas por garantizar la calidad de vida de los colaboradores. Aunque estas empresas manejan unas políticas definidas como la posibilidad de desarrollo profesional de los empleados ó el trabajo conjunto entre lideres y equipos de trabajo, toman como vital importancia la calidad de vida de los colaboradores respecto a su equilibrio entre la vida personal y laboral. Dinero dice que: “Dentro de las prácticas más valoradas está la flexibilidad en la jornada de trabajo, a través de horarios flexibles o actividades que permitan optimizar el tiempo de trabajo para emplearlo mejor en otras actividades de tipo personal”. En mi opinión un colaborador tiene como objetivo dar lo mejor de sí en su trabajo, pero de igual manera la vida personal de los colaboradores de torna importante ya que muchas veces es la razón de su trabajo. Mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal es complicado, por eso es importante que una empresa se interese y ayude al bienestar del colaborador además de que manifieste una responsabilidad social hacia a este.

En resumen, las empresas escogidas por Great Place To Work Institute Colombia ejemplan que lo mas importante en sus logros alcanzados son gracias a sus colaboradores, y como la comunicación como principal estrategia implementada en ellos, relaciona a todos los miembros de una empresa tanto lideres como pequeños equipos de trabajo logrando una buena interacción entre ellos y mejorando su efectividad en la empresa. Además  de que las empresas también se interesan por mejorar la calidad de vida de estos y lograr un equilibrio tanto personal como laboral. En conclusión, existen muchas empresas que emplean estrategias para motivar y hacer que sus colaboradores tengan una gran efectividad, pero no emplearlas bien, o no saber cuales pueden ser mas importantes que otras, pueden ocasionar no muy buenos resultados, saber la importancia de la comunicación es un factor relevante en este proceso que desarrollan la empresas y también el interés de calidad de vida hacia los colaboradores , por tanto estas 25 empresas que lograron ser seleccionadas como mejores para trabajar dan ejemplo claro de los puntos clave que se necesitan para llegar así a su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario