lunes, 10 de octubre de 2011

Reseña I

CARVAJAL S.A

Carvajal S.A  es la primera empresa multinacional mas importante de Colombia, fundada por la familia Carvajal en el año 1904. Esta compañía que nació en el sótano de la familia Carvajal y ha sido capaz de crecer, diversificarse, tener presencia en más de 17 países y en todo el mundo, Además Carvajal se ha distinguido por contar con un compendio de valores y principios que la diferencian entre otras compañías. En la publicación del balance social que se da anualmente, Carvajal tiene como idea central, mostrar que el fortalecimiento de la responsabilidad social con relación a sus colaboradores, logra un alto nivel de satisfacción y sostenibilidad de la empresa. Como primera idea: Carvajal propone la implementación de responsabilidad social como factor relevante. Y la segunda idea: La principal estrategia de motivación a los colaboradores es la integración familiar. La intención de este texto es mostrar como una empresa que apuesta gran parte al desarrollo de sus colaboradores ha tenido gran éxito en estos últimos años.

Carvajal propone la implementación de responsabilidad social como factor relevante. Durante los últimos años la misión de la vicepresidencia de gestión humana es ayudar       que las empresas cumplan sus objetivos, a través del recurso mas importante de la organización, los colaboradores. Por esto Carvajal ha fortalecido la parte de responsabilidad social con relación a los trabajadores, y fundamenta que uno de sus principales objetivos es el bienestar del colaborador. Carvajal afirma : “Soportado en cuatro pilares que se construyen en conjunto y con apoyo de los directores de gestión humana promueven: recreación, prevención, equilibrio calidad de vida y motivación laboral”. Además, el presidente de Carvajal Internacional SA  Ricardo Obregón afirma que apoyándose en los colaboradores, sus familias y comunidades, espera obtener muy buenos resultados en los próximos años. Personalmente, la responsabilidad social en una empresa es muy importante, esta se enfocan en diferentes ramas como la comunidad, el medio ambiente, los colaboradores y otros. Claro está que como factor indispensable se encuentran los colaboradores y Carvajal ha implementado excelentes métodos que ha logrado una alta sostenibilidad y según sus estadísticas aumento el nivel de satisfacción de los colaboradores con un 88.9% del satisfacción en el clima laboral.

La principal estrategia de motivación a los colaboradores es la integración familiar. Carvajal en el aspecto de responsabilidad social con relación a los colaboradores se centra en que la familia forma parte importante no solo de la vida personal del colaborador, si no también como parte de la empresa. Ya que los familiares de los colaboradores son uno de los personajes mas beneficiados después de la fundación Carvajal. Esta lo que logra es desarrollar una estrategia de impacto social teniendo logrando como objetivo motivar a sus colaboradores relacionándolos en un clima de empresa-familia, para crear un equilibrio entre la vida laboral y personal. Carvajal afirma : “ se destacan las ayudas educativas para los colaboradores y sus hijos(…)Lo cual refleja el interés de la organización por trabajar en el mejoramiento de la calidad de la educación del país”, es decir de este modo la organización mejora la efectividad de la empresa por la motivación, la calidad de vida personal de los colaboradores y la calidad de vida en la comunidad. En mi opinión integrar la familia en la organización es una buena estrategia de motivación a los colaboradores además de que es innovadora respecto a los tipos de estrategias que normalmente emplea una empresa, y le da importancia no solo al colaborador , sino que también a su entorno social y laboral.

En resumen Carvajal SA es una empresa que ha venido dedicándole interés al desarrollo y formación del colaborador. Implementando la responsabilidad social como herramienta importante relevante en la utilización de este y planteando otro tipo de estrategia de motivación que se le da colaborador y donde se pueden ver varios factores beneficiados, tanto la familia, como la comunidad, adicional y principalmente la organización. En conclusión, el éxito y el progreso de una empresa no solo se ven reflejados por las ganancias que obtenga o los clientes que maneje, sino también en la importancia y la formación que les da a los miembros pertenecientes de la empresa, que conlleva a que los resultados sean los esperados. Carvajal es una empresa manifiesta este tipo de éxito, por medio de sus colaboradores, que logra integrarlo como una familia mediante este tipo de estrategias motiva a que estos junto con otros factores estratégicos tengan una efectividad y excelencia en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario