sábado, 1 de octubre de 2011

Salario


Se debe tener en cuenta que todo empleado posee una “ambición”, no solo adquisitiva si no de prosperar y subir a una escalera en la empresa corporativa.
Dependiendo del tipo de empresa, se utilizan diferentes incentivos y como principal se encuentra: el salario. Sin embargo hay aún empresarios que piensan que es lo único que puede motivar a sus empleados para que sean más productivos y trabajar mejor. Esta creencia proviene de una falta de observación e incluso de escaso autoconocimiento porque muchas veces no se ve que el salario está por debajo de sus necesidades y como consecuencia el empleado siente que no satisface lo que él hace o lo que se esfuerza y induce a que quiera abandonar la empresa. A continuación la siguiente información que encontré en la página web: http://www.caballano.com/ot.htm, me parece muy importante ya que nos muestra como en una empresa se adecua el salario de una forma estratégica y de acuerdo a las características que presenta el empleado.



1º FORMA DE REMUNERACIÓN
El término de remuneración aglutina tanto recompensas externas que sería el salario e incentivos, como internas (autonomía, carrera profesional, etc). La remuneración o salario hace referencia a todo tipo de compensación económica que los individuos reciben a cambio de trabajo.

El estatuto de los trabajadores define el salario como la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores en metálico o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo como los periodos de descanso.

Las formas de retribución se clasifican en:

A) DIRECTAS

SALARIO BASE: Es aquel que se establece para cada categoría profesional por unidad de tiempo y que es fijado sin tener en cuenta las características personales del trabajador.

COMPLEMENTOS SALARIALES: Incluyen unas prestaciones que varían en cuantía de una actividad a otra e incluso de una persona a otra. Son varios:
·     Personales: Antigüedad, idiomas (característica de cada persona).
·     Relaciones con el puesto: Nocturnidad, toxicidad ...
·     Por la calidad o cantidad de trabajo: horas extras, incentivos, puntualidad ...
·     De vencimiento periódico: Pagos extraordinarios.
·     En especie: Casa, coche, cesta de navidad ...
·     Pluses de residencia: para personas que viven fuera del territorio.

B) INDIRECTAS

PRESTACIONES NO SALARIALES: Son unas rentas que permiten el acceso o disfrute e ciertos bienes, no cotiza a la seguridad social por eso se consideran extra salariales.
·     Indemnizaciones: Plus de trasporte, dietas, ayudas, etc.
·     Prestaciones SS: Accidentes y enfermedad.
·     Indemnizaciones: Traslados, suspensiones o despidos. Son fruto de pacto.

OBJETIVO DE LA COMPENSACIÓN
  • Atraer a los mejores candidatos.
  • Retener a los mejores empleados.
  • Motivar a los empleados. Adecuada evaluación del desempeño, buen sistema de recompensar el rendimiento y retroalimentación para informar de los aciertos y fracasos.
  • Cumplir la normativa. Estatuto trabajadores, Gobierno, salario mínimo y contrato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario